Cuento: El elefante encadenado

ilustración infantil juvenil,mundo de niños

No te rindas nunca.

Hola

Bienvenidos

a Mundo de niños

El cuento que  hoy te cuento

no es un cuento por que yo  lo cuento.

Solo es un cuento, si despierta en ti algún sentimiento.

El elefante encadenado Jorge Bucay

                     

Hoy en mi sección cuentos, un cuento de Jorge Bucay El elefante encadenado que nos habla sobre la importancia de la perseverancia

 “Cuando yo era pequeña me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños.”

“Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.”

 “Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.”

“El misterio sigue pareciéndome evidente.


¿Qué lo sujeta entonces?
 ¿Por qué no huye?”

“El elefante de circo no escapa, porque ha estado atado  a una estaca desde que era muy pequeño. Cerré los ojos, e imaginé al indefenso elefante recién nacido, sujeto a la estaca. Estoy seguro que en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. A pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió.”

 “Imaginé que el elefantito se dormía agotado, y lo volvía a intentar al día siguiente, y al otro, y al otro, hasta que un día, el día más triste de todos, el animal aceptó su impotencia, y se resignó a su destino.”

 “Algunas noches sueño que me acerco al elefante encadenado y le digo al oído:

<<¿Sabes? Te pareces a mí. Tú también crees que no puedes hacer algunas cosas sólo porque una vez, hace mucho, lo intentaste y no lo conseguiste. Debes darte cuenta de que el tiempo ha pasado y hoy eres más grande y más fuerte que antes. Si de verdad quisieras liberarte, estoy seguro de que podrás hacerlo. ¿Por qué no lo intentas?

 “A veces me despierto pensando que mi elefante un día finalmente lo intentó y consiguió arrancar la estaca…”

Temas relacionados: test y consejos sobre la fuerza de voluntad

 

 

Leave a Reply