mundo misterioso: ¿Que son los sueños?

ilustración, niña en el mundo de los sueños,fantasía

Se el piloto de la nave de tus sueños

Bienvenidos a Mundo de niños

Hoy en mi sección Mundo misterioso te hablo de los sueños.

¿Qué son los sueños?

Nadie sabe con seguridad porque soñamos. Pero lo que parece evidente es que es más misterioso de lo que pensamos.

Mientras soñamos, nuestro cerebro ordena nuestros recuerdos,  borrando  lo que no sirve y guardando las cosas más importantes. Si la noche antes de un examen, por ejemplo, dormimos bien, retendremos mejor lo aprendido que si nos pasamos toda la noche estudiando sin dormir, pues el sueño es necesario para la memoria y el aprendizaje.

Está claro que nuestro cerebro no descansa por la noche, pues está más activo que nunca. Casi todas sus partes cobran vida cuando soñamos, excepto una: donde se encuentra la lógica.

Como esta área  de nuestro cerebro está, como si dijéramos, desenchufada, nuestros sueños son a veces muy fantásticos e incomprensibles.

Esta falta de lógica durante el sueño puede llevar a que pensamientos sin ninguna relación aparente, se conecten mientras soñamos creando nuevas ideas. Es lo que llamamos creatividad.

Grandes genios como Edison, Einstein o Niels Bohr, tuvieron sueños que influyeron en su obra y descubrimientos, porque se dieron “conexiones”   mientras dormían, que quizá su mente excesivamente lógica impedía durante el día.

Otra fantástica posibilidad dentro de los sueños, sería tener “sueños lúcidos”, que serían los sueños que nosotros  controlamos con nuestra voluntad.

Cuando en tus sueños se dan situaciones tan raras y extrañas que te hacen preguntarte:

¿esto es posible o estaré soñando?

Es entonces cuando se da el momento justo para que tomes el control  diciéndote con alegría : ¡esto es un sueño!  y lo dirijas como más te guste.

Entonces nos convertimos en los pilotos de la nave de nuestros sueños.

Esto es lo que se llama “el sueño lúcido”.

Te animo a que lo experimentes por ti mismo con ilusión y constancia.

Si tienes  pesadillas de esas que se repiten muy a menudo, que te asustan y hacen que te despiertes sobresaltado, curiosamente te ofrecen  la mejor oportunidad   para desarrollar el maravilloso sueño lúcido.

Cuando estés en la cama justo antes de dormir, piensa que si tu pesadilla vuelve aparecer sabrás que estas soñando. Concéntrate en esa idea todo los días al acostarte.

Si consigues despertar dentro de tu pesadilla, sabrás que es tan sólo un sueño y que no te puede hacer daño. Entonces podrás enfrentarte a eso que tanto te asusta sin miedo y verás como se desvanece para siempre.

También lo puedes hacer con un sueño bonito que se repita en tus horas de descanso, como el volar y disfrutar de la maravillosa experiencia  como si fuera real, viajando hacia donde más te guste.

Y cuando no tengas sueños que se repitan o simplemente no te acuerdes de ellos, repite todas las noches al acostarte: “al despertarme recordaré mis sueños con claridad”.

Para poder tener bonitos sueños lúcidos, es muy importante recordar los sueños normales lo mejor posible. Cuando tengas una buena colección de tus sueños, entonces imagina todas las noches, justo antes de dormirte – esto es muy importante – que te despiertas dentro de tus sueños, por ejemplo cuando  juegas con tus amigos, cuando paseas por algún lugar, cuando vas de viaje, cuando estás en la playa o en el campo, cuando estás con animales, etc. Ha de ser siempre la misma escena.

Finalmente hay una tercera manera de tener sueños lúcidos, quizá la más difícil, y consiste en imaginar cualquier escena con la que desees soñar en sueño lúcido,  repitiéndola de la misma manera todas las noches en tu imaginación, justo antes de caer dormido.

Todavía hay muchas cosas que no acabamos de entender de este mundo misterioso, pero eso lo hace mucho mas apasionante. 

¡Mucha suerte y felices sueños!

Me gustaría mucho que me contarais vuestras experiencias.

Podéis escribirme a este correo  lutuamiga@gmail.

 
[facebook_ilike]

Leave a Reply